Nosotros

La FUNDACIÓN XUA ENERGY, creación reciente de un grupo de profesionales que han participado activamente en diferentes empresas e instituciones del sector de minas y energía durante los últimos años, reunidos ahora para combinar sus esfuerzos en esta organización con el objetivo de originar una voz objetiva, transparente, independiente, con altísimo rigor técnico y científico, en pro y defensa de la energía en sus diferentes formas, y como fuente de desarrollo armónico y sostenible para todos los colombianos.

JULIO CÉSAR VERA DÍAZ

Ingeniero de petróleos. M.Sc. en ingeniería ambiental, M.Sc. Administración de Negocios (EMBA), Especialización en Economía; con profundo conocimiento en el sector energético, en especial en lo relacionado con el área de operaciones petroleras y gasíferas (Upstream, Midstream y Dowstream), desarrollo de proyectos, manejo y desarrollo de regulaciones del sector de hidrocarburos (petróleo, gas, combustibles) y temas transversales a los mismos, tales como la normatividad y problemática que afectan al sector en materia ambiental y social. 

Profundo conocimiento en las áreas de operaciones, regulación, comercialización, distribución y actividades relacionadas con los sectores de transporte de hidrocarburos (petróleo y gas), combustibles líquidos y biocombustibles, labores en las que tuvo a cargo el desarrollo del marco regulatorio que rige en Colombia para el desarrollo de dichos sectores y el control de las operaciones existentes en el mismo, a nivel nacional. Conocimiento y manejo de los elementos principales del sector eléctrico colombiano, en especial en el sector de distribución y comercialización.

Presidente y Miembro de las Juntas Directivas de dos electrificadoras de la Nación (EMSA y DISPAC).

Foto de Julio Cesar Vera
Foto de John Ceron

JOHN FRANKLIN CERÓN

Ingeniero Civil de la Universidad Militar, M.Sc. en Geofísica de Exploración, de Colorado School of Mines, Ph.D., en Geología de University of South Carolina. Diplomados en Gerencia en la Universidad Eafit, Gerencia internacional del negocio de Petróleo y Gas en la Universidad de los Andes y numerosos cursos de actualización en temas técnicos de geofísica, geología y subsuelo. Experiencia de 23 años en Ecopetrol como experto transversal en métodos geofísicos y estructuración y líder de grupos de evaluación en Geología Regional en todas las cuencas sedimentarias de Colombia; Yacimientos No Convencionales (Liderando un grupo que estudió todas las cuencas y perforación de varios pozos para la Primera Fase de evaluación de YNC en Ecopetrol) y en Investigación del subsuelo. Fue presidente de la ACGGP en el período 2017-2018 y es miembro de la Subcomisión para Yacimientos de Roca Generadora de la ACIPET.

BENJAMÍN ALEXIS GARAVITO LINARES

Ingeniero de Petróleos egresado de la Universidad de América (1995). Ingeniero de campo en Colombia y el exterior en actividades relacionadas con la perforación de pozos (1997-2007). Asesor y Especialista para ECOPETROL (2007-2012) en ingeniería para manejo de fluidos (iMF) y soporte técnico ambiental. Asesor para Proyectos de Grado en la Universidad de América (2009-2010). Consultor Independiente e Interventor técnico para la industria y el sector en contratos originados en la Agencia Nacional de Hidrocarburos para pozos estratigráficos (2012-2015). Coordinador de la Comisión de Ética (2015-2017) & Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, ACIPET (2017–2019). Fundador y Socio de la empresa SOLENERGY ECOSTREAM CONSULTORES SAS, docente universitario y gestor en proyectos de investigación académica desde el año 2013 hasta la fecha con enfoque en la integralidad de los aspectos sociales, ambientales relativos a los hidrocarburos y diversificación
energética. Cofundador y director ejecutivo de la Fundación XÚA ENERGY desde el año 2019 hasta la fecha.

Foto de Benjamin Garavito
Foto de Ana Maria Silva

ANA MARÍA SILVA

Abogada con experiencia en el sector público y privado en temas administrativos, corporativos, y minero-energéticos. Amplios conocimientos relacionados con el alcance normativo y aplicación de los principales cuerpos que regulan los procesos societarios, comerciales y de hidrocarburos. Experiencia específica en regulación, control político, auditoría y desarrollo de proyectos relativos a las industrias extractivas (minas, energía e hidrocarburos), a nivel nacional y de latino américa. Experiencia específica en proyectos relacionados con simplificación de trámites, desregulación, implementación de mejoras en procesos registrales y jurídicos. Participación directa como delegada de la Cámara de Comercio de Bogotá en el Programa de Simplificación de Trámites para el Sector Empresarial en el marco del Proyecto BID-CCB y posteriormente en el proyecto Banco Mundial-CCB- Alcaldía Mayor de Bogotá para la implementación del modelo simplificado de vigilancia y control de empresas. Conocimiento en procesos auditores, de control fiscal y análisis de políticas públicas en el sector minero energético; manejo de procesos de responsabilidad fiscal. Contralora Delegada para el Sector de Minas y Energía. 2012 – 2014.

ALBA LUCIA RAMÍREZ

Contador Público, especialista en Administración Estratégica, con amplia experiencia en el sector de hidrocarburos liderando proyectos que articulan estratégicamente la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial con las comunicaciones de las Compañías.

Durante más de 10 años, se ha desempeñado como Directora de Proyectos de la empresa Bozzeto S.A.S, dirigiendo y coordinando actividades y productos de comunicaciones y diseño para empresas como Ecopetrol, Gran Tierra, Parex Resources, Maurel and Prom, Pacific Rubiales, Oleoducto de los Llanos Orientales, Bicentenario, PetroSantander y Conoco Phillips.

Lucia aporta a Xua Energy sus capacidades gerenciales y experiencia en estrategias de comunicación corporativa enfocados a la responsabilidad social empresarial del sector energía.

Foto de Lucia Ramirez
Foto de William Villanueva

WILLIAM R. VILLANUEVA

Abogado. Ingeniero Químico. Especialista en Finanzas y Sistemas. Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales. Especialista en Derecho Minero Energético. Magister en Derecho. Doctorando en Derecho. Economía de refinación de petróleo. Gerencia de exploración (Upstream Management). Caracterización Integrada de Yacimientos de Hidrocarburos. Cálculo de reservas de hidrocarburos. Perito técnico – económico en hidrocarburos.

Experiencia de treinta (30) años en el sector de hidrocarburos, en encargos técnicos, de alta gerencia y de consultoría. Consultor para la elaboración de proyectos de reglamentos (Res. MinMinas 18 1495/09). Asesor senior de la Vicepresidencia de Operaciones, Regalías y Participaciones (VORP) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Ene.2014-Ene.2016, para la fiscalización y elaboración de proyectos de reglamentos técnicos para la determinación efectiva de los volúmenes producidos de petróleo y gas (Res. MinMinas 4 1251/16), revisión de ingenierías de facilidades de producción para tratamiento, medición y fiscalización, consejería regulatoria sobre variables de liquidación de regalías (Calidad, transporte por ductos, transporte terrestre, fluvial y marítimo), interpretación técnica, normativa y legal, y valoración de hidrocarburos. Miembro 2005-2007 del Spanish Translation WorkGroup del American Petroleum Institute. Elaboración de proyectos de regulación económica y técnica para combustibles líquidos derivados del petróleo y gas combustible.

Trabajos en análisis de impacto normativo. Asesor de empresas de transporte por oleoductos para cálculo de tarifas y regulación. Apoderado asuntos técnico – jurídicos de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – ACIPET. Práctica derecho administrativo, constitucional, laboral, comercial, minas y petróleos, intervención con toma de posesión (Decretos 4333 y 4334/08). Experiencia en normas sobre Securities and Exchange Comission (SEC), Serbanes Oxley (SOX), Dodd Frank, Foreign Corrupt Practice Act (FCPA), Cross-border insolvency, y Regulatory Compliance de los Estados Unidos. Manejo de normas técnicas API, AGA, NFPA, ASME, OIML e ISO del sector de hidrocarburos.